domingo, 11 de marzo de 2012

¿Es la Torah obligatoria para todas las Naciones?

¿Es la Torah obligatoria para todas las Naciones?



Por: Hakham Meir Yosef Rekhavi

¿Es la Torah para todas las Naciones?

Se puede determinar a través de la Mikra (Escrituras Hebreas) que la humanidad está clasificada bajo cuatro categorías espirituales;

1) Adoradores de ídolos, son aquellos que rinden culto a un dios falso o quienes ponen cualquier cosa que no sea YHWH como lo mejor, por ejemplo el dinero. Los ateos también caen en esta categoría en la medida en que ponen al hombre como al ser superior.

2) Gentiles temerosos de Dios, son aquellos Gentiles que confiesan que YHWH, el Dios de Yisrael, es el único y verdadero Dios, pero no observan la Tora.

3) Extranjeros (Gerim), ésta no es la versión Rabbanita de qué es un Ger, es decir un convertido. Un Ger es alguien que acepta las leyes del Ger tal como las describe nuestra amada Tora, en consecuencia es un punto intermedio entre un Gentil temeroso de Dios y un Yisreeli.

4) Yisreeli es aquel que, correctamente hablando, actúa según la Tora, sea nativo o un convertido.

Gentiles Temerosos de Dios.

Si leemos Yesha'yahu (Isaías) capítulo 24 vemos que esta sección se refiere al código básico de moralidad. En el Libro de Génesis y en el resto de la Mikra parece haber indicaciones de que haya un código moral "natural" para la humanidad que podría haber sido impreso por YHWH en el subconsciente de cada individuo. Por ejemplo, la humanidad fue destruida en el gran diluvio debido a la maldad de humanidad. Lo que implica que la maldad necesita ser definida y ya que el diluvio ocurrió antes de la entrega de la Tora, alguna clase de código moral "natural" debió haberla definido. Además, si nosotros observamos Génesis capítulo 26, vemos que Avimelekh, rey de los Pelishtim (Filisteos), sabía que el adulterio estaba mal; de nuevo podemos ver algo como un cierto código moral "natural". Este código moral "natural" es probablemente estampado en nuestros espíritus en la concepción, cortesía de Adham y Hawwa. Cuando Adham y Hawwa comieron la fruta del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, fueron conscientes súbitamente de su desnudez y perdieron su inocencia espiritual; y se dieron cuenta de la diferencia entre el Bien y el Mal. En algún momento de nuestros años de formación nosotros también aprendemos las diferencias fundamentales entre el Bien y el Mal.

Este código moral "natural" puede encontrarse disperso a lo largo de la Tora. Los primeros Hakhamim Caraítas clasificaron este código moral "natural", como esas ordenanzas de la Tora que están arraigadas en la razón. En otros términos esos miswoth a los que hoy día nos referiríamos como de sentido común. Algunos ejemplos son:

"No suscitarás rumor falso". (Ex. 23:1)

"No odiarás a tu hermano en tu corazón. Reprende, reprende a tu prójimo, y no participarás de su pecado". (Lev. 19:17)

"Sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy YHWH". (Lev. 19:18)

"No robarás". (Lev. 19:11)

"No tendrás en tu bolsa pesa y pesa, grande y pequeña, ni tendrás en tu casa efa y efa, grande y pequeña. Una pesa exacta y justa tendrás; un efa cabal y justo tendrás, para que tus días sean prolongados sobre la tierra que YHWH tu Dios te da. Porque abominable es para YHWH, tu Dios, cualquiera que hace esto, cualquiera que hace injusticia". (Deut. 25:13-16)

"No asesinarás". (Ex 20:13)

"Harás pretil a tu terrado, de modo que evites que caiga sobre tu casa (culpa de) sangre, si es que de él se cayera alguien". (Deut. 22:8)

Las leyes de las uniones sexuales prohibidas que se encuentran en Levítico capítulo 18 también son parte de este código moral "natural" tal como está escrito, "No os contaminéis con ninguna de estas cosas, porque por todas estas cosas se han contaminado las naciones que voy a echar de delante de vosotros". (Lev. 18:24)

Es un requisito que el Gentil Justo guarde todas las leyes morales de la Tora relacionadas con nuestros compañeros humanos y con el mundo que nos rodea.

El Ger.

"Es noche de guardar para YHWH, por haberlos sacado en ella de la tierra de Misrayim. Esta noche deben guardarla para YHWH todos los hijos de Yisrael a lo largo de sus generaciones. YHWH dijo a Moshe y a Aharon: "Esta es la ley para Pesah [Pascua]: ningún hijo de extraño comerá de ella. Y todo siervo humano comprado por dinero, circuncidarás, después comerá de ella. El residente-establecido y el jornalero no comerán de ella. Se comerá en una casa, y no sacarás de ella carne alguna ni le quebraréis ningún hueso. Toda la Comunidad de Yisrael lo hará. Y si un residente habita contigo y quiere celebrar Pesah [Pascua] a YHWH, circuncídalo (y) todos (sus) varones, y entonces que se acerque para celebrarla, y será un ciudadano del país; pero ningún incircunciso comerá de ella. Una Tora [Instrucción] regirá para el ciudadano y para el residente que habite entre vosotros". (Ex. 12:42-49)

Del pasaje anterior, nosotros podemos ver que solo un Yisreeli puede ofrecer el Sacrificio de Pesah y que si un Ger (residente) desea ofrecer el Sacrificio de Pesah, primero debe volverse un Yisreeli de hecho y derecho. Ya que está declarado, "Y si un residente habita contigo y quiere celebrar Pesah [Pascua] a YHWH, circuncídalo (y) todos (sus) varones, y entonces que se acerque para celebrarla, y será un ciudadano del país; pero ningún incircunciso comerá de ella." a partir de este particular verso podemos ver que la ofrenda del Korban de Pesah forma parte de la ceremonia de iniciación con la que un convertido alcanza el rango de Hijo de Yisrael. Así, el Sacrificio de Pesah, junto con la circuncisión, es parte del proceso de conversión para llegar a ser un Yisreeli de hecho y derecho. Esto significa que el convertido no llega a ser un Yisreeli de pleno hasta Noche de Pesah. En otros términos, aun cuando un individuo se convierta antes de la Noche de Pesah su conversión no es activa hasta Noche de Pesah.

Ya que el verso en cuestión declara, "Y si un residente habita contigo" el potencial convertido tiene que tornarse Ger antes de poder llegar a ser un Yisreeli en toda regla. En consecuencia, todas las leyes que en la Tora pertenezcan a un Ger tienen que ser observadas por ellos antes de llegar a ser Yisreelíes. Luego, hay dos fases distintas que un no-Yisreeli debe seguir antes de que se le permita formar parte de los Hijos de Yisrael. El hecho de que uno tenga que hacerse un Ger antes de que pueda llegar a ser un Yisreeli se apoya por el siguiente verso del mismo pasaje, "ningún hijo de extraño comerá de ella" lo que significa que incluso si un extraño se circuncida, él todavía no es un Yisreeli a menos que él pase por el proceso de ser primero un Ger porque no se menciona "pero si él se circuncida".

El verso, "Una Tora [Instrucción] regirá para el ciudadano y para el residente que habite entre vosotros" se refiere al Ger después de que él se haya circuncidado y en consecuencia haya llegado a ser un Yisreeli de pleno derecho. Un Ger es incircunciso; si él estuviera circuncidado podría ser un Yisreeli.

Como se ha apuntado la Tora ve al Ger no como a un convertido sino como un punto intermedio entre un Gentil temeroso de Dios y un Yisreeli. Esto puede demostrarse por el hecho de que en la Tora hay miswoth que incumben a un Yisreeli pero no a un Ger, por ejemplo:

"Y si el residente o el colono que está contigo se enriquece, y tu hermano que está junto a él empobrece y se vende al residente-colono o extranjero que está contigo, o a alguno del clan del extranjero, después que se haya vendido podrá ser rescatado. Uno de sus hermanos lo rescatará, o su tío o el hijo de su tío lo rescatará, o un pariente cercano de su clan lo rescatará o, si sus medios alcanzan, él mismo se rescatará. Contará junto con el que lo compró, desde el año en que se vendió a él hasta el Año del Yovel [Jubileo]; y la plata de la venta será conforme al número de los años, y se contará el tiempo que estuvo con él conforme al tiempo de un asalariado. Si faltan muchos años, conforme a ellos devolverá el pago por su rescate de la plata por la cual se vendió. Y si quedan pocos años hasta el Año del Yovel, entonces calculará con él, y devolverá su rescate conforme a los años que falten. Como un asalariado, año-por-año, estará con él. No se enseñoreará sobre él con rigor ante tus ojos. Si no se le rescata de alguno de estos modos, quedará libre en el año del Yovel, él junto con sus hijos, pues los hijos de Yisrael son mis siervos; siervos míos son, a quienes saqué de la tierra de Misrayim [Egipto]. Yo soy YHWH, vuestro Dios". (Lev. 25:47-55)

Con estos pasajes vemos que un Ger no es lo mismo que un Yisreeli ya que los pasajes anteriores afirman, "Y si el residente o el colono que está contigo se enriquece, y tu hermano que está junto a él empobrece y se vende al residente-colono o extranjero que está contigo". Por tanto este pasaje distingue entre un Yisreeli, un Ger, y un Toshav (residente-colono) y si el Ger fuera un Yisreeli de pleno derecho, la distinción entre un hermano Yisreeli y un Ger no sería necesaria.

En el verso siguiente, vemos que hay una ley distinta para el Yisreeli y para el Ger; en consecuencia, es imposible que el residente sea un convertido a cabalidad. "No comeréis ningún cadáver. Al residente que está en tus poblaciones se lo darás, él podrá comerlo o véndelo a un extranjero, porque tú eres un pueblo consagrado a YHWH tu Dios". (Deut. 14:21) Cuando la Tora afirma en Deut 31:12 que al Ger se le exige que se una al resto del pueblo para oír los mandamientos para guardarlos, "Congrega al pueblo, hombres, mujeres y niños, y al residente que esté en tus ciudades, para que oigan y reverencien a YHWH, vuestro Dios, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta Tora". La Tora nos dice que el Ger aprenderá y cumplirá todas las palabras de la Tora relacionadas con el Ger, y a su tiempo, una vez que él se haya convertido totalmente guardará toda la Tora. Cuando se dice en Éxodo 12:49, "Una Tora [Instrucción] habrá para el ciudadano, y para el residente que esté entre vosotros." esto significa que aquel que anteriormente era un Ger, pero AHORA, después de la circuncisión, es (ya) un Yisreeli de pleno derecho.

En conclusión, un Ger, como puede verse de lo anterior, no es un convertido. Si fuera un convertido no habría una distinción Halakhica entre el Ger y el Yisreeli tal como puede verse de Deut. 14:21. Por consiguiente, antes de que alguien se convierta llegando a ser un Yisreeli primero debe hacerse un Ger, por un periodo, y observar esas leyes de la Tora que pertenecen al Ger, solo después de esto puede convertirse y compartir el Korban de Pesah (cuando el Templo este en pie).

Ejemplos de leyes de la Tora que pertenecen a un Ger son como sigue:

"Acuérdate del día Shabbath para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día es un Shabbath para YHWH tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu sirviente, ni tu sirvienta, ni tu bestia, ni el residente que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo YHWH los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, YHWH bendijo el día Shabbath y lo santificó". (Ex. 20:8-11)

Y este día os será recuerdo, y celebraréis la peregrinación como un festival de peregrinación para YHWH durante vuestras generaciones; una ley para todos los tiempos celebrarás la peregrinación. Siete días comeréis massoth [pan ázimo, (panes sin levadura)],. El primer día haréis desaparecer toda levadura de vuestras casas, porque cualquiera que coma algo fermentado/leudado desde el primer día hasta el séptimo, ese alma/vida será eliminada de Yisrael. Y el primer día habrá una santa proclamación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa proclamación. Ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que cada alma/vida preparará lo que haya de comer. Y guardaréis este mandamiento porque en ese mismo día saqué vuestras huestes de la Tierra de Misrayim [Egipto], y guardaréis este día a lo largo de vuestras generaciones, una ley perpetua. En el primer (mes), el decimocuarto día del mes, a la tarde, comeréis massoth [pan ázimo], hasta el veintiuno del mes por la tarde. Durante siete días no se hallará levadura/fermento en vuestras casas, porque cualquiera que coma algo leudado/fermentado, esa alma/vida será eliminada de la comunidad de Yisrael, tanto sea extranjero como natural del país. Ninguna cosa leudada/fermentada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis massoth [pan ázimo]." (Ex. 12:14-20)

"Y esto será una ley para siempre: en el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas/vidas, y ninguna obra haréis, ni el ciudadano ni el residente que habita entre vosotros. Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de YHWH. Un Shabbath Shabbathon será para vosotros, y afligiréis vuestras almas/vidas. Es una ley eterna". (Lev. 16:29-31)

"Y (cualquier) hombre, (cualquier) hombre de la casa de Israel, o de los residentes que habitan entre ellos, que coma algo de sangre, Yo pondré mi rostro contra tal alma/vida que coma sangre, y la cortaré de su pueblo. Porque el alma/vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el lugar-del-sacrificio [altar] por vuestras almas/vidas, pues es la sangre es la que hace expiación por el alma/vida. "Por tanto, he dicho a los Hijos de Yisrael: "Ningún alma/vida de vosotros comerá sangre, ni el residente que habita entre vosotros comerá sangre". Porque la vida/alma de toda carne es su sangre, es su fuerza vital, y Yo he dicho a los Hijos de Yisrael: No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida/alma de toda carne es su sangre, cualquiera que la coma será eliminado". (Lev. 17:10-12,14)

Observamos que el Ger está obligado a celebrar Hagh Hammassoth (La Fiesta de Peregrinación del Pan Ázimo), pero no a traer el Korban de Pesah. Esto es porque, como hemos apuntado, era claramente el Yisreeli a quien se permitía ofrendar el Korban de Pesah, a ningún no-Yisreeli se le permitía a menos que primero se someta a la circuncisión y de ese modo abrace la fe Bíblica y se identifique con el pueblo y destino de Yisrael.

El Ger, como el Gentil Justo debe guardar todas las leyes morales de la Tora que tienen que ver con nuestras relaciones con nuestros compañeros humanos y con el mundo que nos rodea. Además de esto, el Ger debe guardar los Shabbath y las Fiestas incluso Yom Hakkippurim, pero no el Korban de Pesah (Sacrificio de Pascua). El Ger no debe consumir sangre, en consecuencia toda la carne que un Ger coma debe ser correctamente degollada, pero no está obligado a que comer solo animales puros como lo está el Yisreeli.

¿Es la Tora para Todas las Gentes y Todas las Naciones?

La respuesta es sí y no. Permítame explicarlo. Como hemos apuntado antes hay ciertas leyes en la Tora que afirman que un extranjero, es decir un no-Yisreeli o alguien que no es un residente, no está obligado a seguir toda la Tora. Otro ejemplo;

"Al cabo de siete años harás remisión, y en esto consiste la remisión: perdonará a su deudor todo aquel que haya prestado algo de su pertenencia, con lo cual obligó a su prójimo; no lo demandará más a su prójimo, o a su hermano, porque ha sido proclamada la remisión de YHWH. Del extranjero demandarás el reintegro; pero lo que tu hermano tuviere tuyo, lo perdonará tu mano. Así no habrá mendigos entre los tuyos, pues Jehová te bendecirá con abundancia en la tierra que YHWH, tu Dios, te da por heredad, para que la tomes en posesión, si escuchas, escucharás la voz de YHWH tu Dios, para guardar y cumplir todos estos mandamientos que yo te ordeno hoy, ya que YHWH tu Dios te habrá bendecido como te ha dicho, y prestarás a muchas naciones, pero tú no tomarás prestado; tendrás dominio sobre muchas naciones, pero sobre ti no tendrán dominio". (Deut. 15:1-6)

Citar más versos será labor de otro momento. Ahora, como hemos declarado, un extranjero no está obligado a seguir la Tora antes de la Era Mesiánica, pero se recomienda. De hecho la Mikra hace llamamientos a los Gentiles a que abandonen sus falsos dioses y vengan a formar parte de los Hijos de Yisrael; esto puede verse en el pasaje siguiente;

"Que el extranjero que se ha unido a YHWH no hable diciendo: "Me apartará totalmente YHWH de su pueblo", ni diga el eunuco: "He aquí, yo soy un árbol seco". Porque así dijo YHWH: "A los eunucos que guarden mis Shabbaths, que escojan lo que yo quiero y abracen mi pacto, yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y un nombre mejor que el de hijos e hijas. Les daré un nombre eterno, que nunca será olvidado. Y a los hijos de los extranjeros que se unan a YHWH para servirle, que amen el nombre de YHWH para ser sus siervos; a todos los que guarden el Shabbath para no profanarlo, y abracen mi pacto, yo los llevaré a mi santo monte y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptados sobre mi altar, porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos". El Señor YHWH que reúne a los dispersos de Israel dice: "Aún reuniré en él a otros, junto con los ya reunidos". (Isa. 56:3-8)

Ahora, cuando llegue la Era Mesiánica todos los extranjeros estarán obligados a seguir la Tora tal como puede verse por lo siguiente;

"Y todos los que sobrevivan de las naciones que vinieron contra Yerushalem subirán de año en año a dar culto al Rey, a YHWH de los ejércitos, y para celebrar la fiesta de las Cabañas. Y acontecerá que si alguna familia de la tierra no sube a Yerushalem para dar culto al Rey, a YHWH de los ejércitos, no habrá lluvia para ellos ésta será la plaga con que YHWH golpeará las naciones que no surgen para observar la Fiesta de las Cabañas. Éste será el castigo de Misrayim [Egipto], y el castigo de todas las naciones que no suban para observar la Fiesta de las Cabañas". (Zac. 14: 16-19)

Por tanto, ¿Cuál es la diferencia entre un extranjero que acepta la Tora antes de la Era Mesiánica y uno que acepta la Tora llegada la Era Mesiánica? Como puede verse en Isaías 56:3-8 el extranjero que acepta la Tora antes de la Era Mesiánica llega a ser un Yisreeli y participa de todas las bendiciones de Yisrael llegada la Era Mesiánica. Ahora bien, un extranjero que no acepta la Tora antes de la Era Mesiánica pero que acepta la Tora solamente llegada la Era Mesiánica sigue siendo un Egipcio, un Ruso, un Coreano, etc que sigue la Tora. En consecuencia no llegan a ser Yisreelíes, no comparten las bendiciones de Yisrael llegada la Era Mesiánica y permanecen siendo 'otras Naciones' como puede verse por Zac. 14: 16-19.

En consecuencia, el convertido que se convierte antes de la Era Mesiánica es físicamente y espiritualmente integrado en los Hijos de Yisrael. Los antepasados de Yisrael se convierten en sus antepasados; la historia de Yisrael viene a ser su propia historia. En otros términos, cuando alguien se convierte es como si ellos hubieran nacido Yisreelíes.

La Misión de los Hijos de Yisrael

Como se ha señalado la Tora es para toda la humanidad y no sólo el privilegio de los Hijos de Yisrael, lo que no implica que la humanidad observará toda la Tora después del Día de Juicio. A nosotros, como nación YHWH el creador y amo del universo nos dio la Verdad en el Mt. Sinaí. La verdad es para todos, para ser compartida entre todos los que quieran abrazarla. La intención de YHWH para Yisrael es, " Y vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación " santa. (Ex. 19:6) No podemos ser sacerdotes sobre nosotros mismos, pero somos sacerdotes para las Naciones. Viendo que debemos ser sacerdotes para las Naciones entonces la lógica dicta que las naciones deben practicar la misma religión que nosotros. YHWH dio la Tora a Yisrael de modo que pudieran llegar a ser "una luz para las naciones" (Isaías 42:6). Sin embargo esto no se logrará mediante la espada o a través de conversiones forzadas tal como he escrito antes, "Cualquier cosa ganada por la fuerza, debe ser mantenida por la fuerza. Pero cualquier cosa que se gana mediante la verdad y la justicia, se Mantendrá a sí misma". En consecuencia, Yisrael debe traer a las Naciones a la Tora de YHWH mediante el ejemplo. Yisrael debe enseñar la Tora a las naciones, una misión que la mayoría del Judaísmo ha olvidado.